¿Por qué elegir Fibra Óptica de Plástico frente a otras alternativas?

La Fibra Óptica de Plástico se presenta como la opción más eficiente y rápida para cablear la casa. Además, al transmitir la conexión por cable es más estable y potente que otras alternativas como el PLC. 

A continuación te presentamos los beneficios frente a cada sistema: 

Más sencillo y rápido de instalar que el Cat 6

La Fibra Óptica de Plástico (POF) se instala en sólo unas horas por las canalizaciones existentes en la casa, mientras que para cablear la casa con cables de pares de cobre (Cat 5e y Cat 6) hay que hacer obra y abrir la pared. 
La instalación de Cat 6 es más compleja por su grosor, que impide introducirlo en las canalizaciones existentes, y por su peligro, ya que si comparte canalización con los cables de la luz se corre el riesgo de cortocircuitos o de incendios . Por eso está expresamente prohibido por el reglamento de baja tensión.
Como la POF no es conductora de electricidad y tiene un grosor muy reducido, no hay problema en que comparta los mismos conductos que los cables eléctricos.

 

Conexión más estable y potente que con PLC

El PLC es inestable e impredecible en sus prestaciones porque depende de la calidad, antigüedad y grado de deterioro de la instalación eléctrica del usuario.
El PLC también depende mucho de lo que haya enchufado en la red eléctrica del usuario ya que es susceptible de verse afectado por interferencias de otros equipos e incluso puede generar interferencias que deterioren e incluso inhabiliten el funcionamiento correcto de otros equipos del usuario.
La recepción de la conexión depende de enchufar el emisor y el receptor en el mismo circuito eléctrico  dentro de la casa. Hay que tener en cuenta que las casas suelen tener varios circuitos.
Al dispositivo PLC no llega el 100% de la velocidad contratada. Mientras que con el cableado sí llegaría el 100% hasta la roseta y a partir de ahí se puede instalar wifi o conectar por cable.
wifi_mesh_con_pof

WiFi Mesh, mejores prestaciones combinada con POF

Con el sistema WiFi mesh el usuario dispone de varios terminales WiFi conectados entre sí que dan cobertura a la vivienda. Estos puntos se pueden interconectar entre ellos por WiFi o por cable.
Lo más rápido puede ser interconectarlos por WiFi, pero las prestaciones finales en este caso son muy inferiores a conectar los puntos con fibra óptica de plástico. Lo que ganas en tiempo y complejidad de la instalación lo pierdes en las prestaciones finales.
Tras realizar un estudio en viviendas con redes WiFi mesh de Telefónica ya instaladas, se concluyó lo siguiente:
  • Interconexión de puntos de acceso con WiFi (por defecto en Telefónica): velocidad máxima garantizada en el 90% de los usuarios <100 Mbps
  • Interconexión de puntos de acceso con POF (propuesta a Telefónica): velocidad máxima garantizada en el 90% de los usuarios <700 Mbps
Se concluye que si se interconectan los puntos de la red con POF, se multiplica por 7 la velocidad WiFi que el usuario tiene disponible por toda la casa.
Otro factor adicional de mejora que también hemos constatado es la latencia. Este parámetro mide el retardo que experimenta el usuario al conectarse a la red y es muy importante, por ejemplo, para juegos on-line con conexión entre usuarios. Si la interconexión entre los terminales es con WiFi, la latencia es considerablemente más alta que si la interconexión es con POF.
Un esquema híbrido POF-WiFi donde el POF se usa para la interconexión de puntos de acceso y el WiFi para el acceso de los dispositivos del usuario a la red es el que da la experiencia óptima para el usuario.
Menú de cierre